sábado, 11 de julio de 2009

Guatemala...México...Guatemala...México

Ya de vuelta de nuestro trabajo en Lagos de Montebello. Arenisca no murió a pesar de que andaba con gripa! Eso sí que es nuevo-- la próxima vez que tengas gripa nos vamos al monte a caminar y caminar hasta que se te pase... eso o hacer muuuchas abdominales jeje--.
En estos días de campo llovió torrencialmente (clásico de las prácticas serias de hongos aparentemente) y los mosquitos, a pesar de todos mis esfuerzos, nuevamente me comieron viva, ahora fue la frente la que sufrió los mayores daños. Maldita vitamina B inservible!
Visitamos algunas de las lagunas de la reserva (son como 57!) y trabajamos en una de las comunidades, Antelá. Esto de la etnobiología me parece algo interesante y creo que me va muy bien, como bien dice Jaq, la cosa es comadrear, ja! Con lo poco que me gusta platicar...
Arenisca (nuestro pollito je) se asusta cuando oye a Felipe decir que acabarè por acá haciendo etno, pero sigo con firmes intenciones de enfocarme a la paleo por el momento. Paleoecóloga! no les suena lindo???... no?... alguien?...

Algo que me ha encantado de este mes es que todos los días por aquí tienen algo que los hace dignos de recordarse, algún comentario o algún momento en el que volteas a tu alrededor y te das cuenta de dónde estás. WOW, estoy en Chiapas, no me imagino un mejor lugar donde estar justo ahora!
El último día por allá tuvimos tiempo libre y carro por un rato en la tarde, así que decidimos visitar la laguna de Tzizcao y la laguna Internacional. La primera es una de las más grandes en la zona y tiene un color increíble, me dieron ganas de nadar ahí mismo (uno de los graaaandes fails de esta salida fue que no trajimos trajes de baño...lo sé lo sé-... ridículo...)
La segunda laguna se llama Internacional porque la mitad pertenece a México y la otra a Guatemala. Hay una línea con boyas que divide la laguna y en tierra hay postes blancos que indican la frontera, así, nos paramos justo por arriba de la laguna donde había un letrero que decía algo así como "Aquí termina la República de los Estados Unidos Mexicanos" de un lado y "Aquí termina la República Democrática de Guatemala" del otro y nos pusimos a brincar de un lado al otro repitiéndo como dice el título de este post "Guatemala...México...Guatemala...México" JAJA, Hay video y pronto estará disponible en la red (para ridículo de los que aparecemos...parecemos muppets!) ya a la hora de regresar Inti desaparecido... y por más que le gritamos "Intiiiiii, nos vamos sIntiiiii!!!" no nos oyó, cómo si estuvieramos en distintos países! (JA! mala broma, lo sé lo sé...)
Regresando del viaje hubo fiesta por la graduación de un amigo de Felipe de la maestría, después de un largo y merecido baño. Estuvo bastante low-key el asunto, pero descubrimos que Inti baila y terminamos cenando unas crepas muy buenas en el centro.
Otra cosa curiosa de estos días es que descubrimos cómo se vería mi anterior fijación ciclista-montañista en unos años si cayera en el "síndrome del crecimiento secundario de los biólogos". JA! En verdad espero que no suceda!

Jaja, estaba a punto de escribir que me he acordado mucho de la chica de la Catarsis molecular en estos días pero justo acabo de ver que ya está posteando de nuevo, de vuelta de su viaje... ya te extrañamos! aunque sigas siendo moleculera jaja.


En otras noticias he estado soñando mucho últimamente. Lo extraño es que en estos días me acuerdo bastante bien de lo que sueño, lo cual no me pasaba desde hace un rato. El último combinaba la boda de una amiga con gente de mi prepa disfrazada de cartas de póquer... recuerdo que lloraba en la boda un par de veces (porque aparte yo era como bridesmaid o algo así); esto nuuunca lo he hecho en la vida real porque me parece algo cursi y ridículo jajaja... qué cosas.
Por el momento me marcho, hoy es día libre y es hora de irse a fiestear jeje, mueran de envidia de nuevo queriditos!

2 comentarios:

  1. that's so cool, already i'm planing go back there!!!!!
    cuando vayan a montes azules vayan al san josé, velos de novia, cantareloide por doquier, aunque si ya sé no escasean.

    ResponderEliminar
  2. heyyy!!
    que bueno que estás bien, que bueno que escribas, que bueno leerte, que envidia me das.
    te quiero mucho bonita!

    ResponderEliminar