lunes, 28 de septiembre de 2009

Guadalajara, Guadalajaraaaaa...


La semana pasada visité por primera vez la tierra de mi abuela para ir a un curso de Etnomicología parte del congreso de Micología! :). Ella estaba muy emocionada y me dio un tour platicado indicando todos los lugares que debía visitar; lo malo es que no iba en plan turista, así que me quedé con las ganas de ver muchas cosas! Aunque me la pasé muy bien y bastaaante consentida en verdad.
El centro de la ciudad me pareció muy bonito, lo tienen bien arreglado y caminarlo en la tarde-noche es muy agradable. En particular me llamaron la atención el Teatro Degollado, que tiene una entrada con ocho pilares al frente que simbolizan a las musas, y una calle conocida como el Callejón del Diablo, donde alguna vez estuvieron los headquarters inquisitivos. También están interesantes la Biblioteca Octavio Paz (con toda una sección para invidentes que me pareció increíble) y, por supuesto, la catedral con sus torres de estilo gótico.



Tratando de hacerme la valiente y vivir a la altura de mi heritage tapatío no perdí oportunidad de probar la comida local, incluidas las famosas tortas ahogadas
-"Pero ahóguela bien, sírvamela como se sirven aquí"- Ja! No sabía lo que decía. Y aún me pregunto qué fregado chile es el que le ponen a esa cosa (riquísima, así que a pesar de la enchilada no pude dejar de comer)!
Otra cosa interesante que probé (recomendado por el etnomicólogo local, Luis Villaseñor) fue el "pajarete", una bebida que lleva: chocolate en polvo, canela, café en polvo, azúcar, alcohol (and I mean you-might-end-up-blind-alcohol)yyyyy... el último ingrediente, fresh out of the package... leche bronca. Ohhh sí, las vacas están junto a las mesas y las pobres son exprimidas todo el santo día para que la gente pueda disfrutar de su pajarete para acompañar las gorditas y quesadillas. Los profesores del curso estuvieron diciéndonos que nos llevarían desde que se mencionaron y se veían muy convencidos de probarlos hasta que vieron los vasos debajo de las vacas jajaja. Todos excepto uno mariquearon. divertido.
En mi excursión gastronómica me faltaron varias cosas, entre ellas visitar las "Karnes Garibaldi" que me recomendó un primo. Las menciono de todos modos porque tienen el record Guiness de mayor velocidad en el servicio al pedir el especial, carne en su jugo (creo que el record que se reporta está alrededor de los 13 segundos!).

El curso estuvo muy interesante y completo, me gustó mucho que cada uno de los profesores tiene una perspectiva muy particular de la etnomicología en cuanto a enfoques metodológicos y epistémicos y en cuanto hacia dónde va la disciplina. Algo muy simpático fue convivir con ellos fuera del curso y ver todo el "tras bambalinas" de los temas que dieron, viéndolo sólo como alumno pareciera que tienen todo taaan bien planeado...
En particular me gustó platicar con el Dr. Roberto Garibay que es "el cuantitativo" del grupo. En verdad me impresionó! Es como una máquina de ideas y está involucrado en proyectos muy interesantes de micorrizas y de filogenia molecular de hongos (wooow!). Aparte es simpatiquísimo! Si me acepta, tenerlo de asesor de tesis va a estar muy interesante.
Y conocí a todas las estrellas de la micología nacional! En este sentido fue una enorme ventaja ir con Felipe, como ya conoce a muchos de ellos me presentó como un cuate más, super awesome! Me encantó descubrir lo cómoda y al mismo tiempo emocionada y llena de preguntas que me siento entre esta gente, cada vez me siento más atraída a formar parte de esa sub-comunidad científica! :)
El Dr. Guzmán (a quien fue dedicado este congreso y LA AUTORIDAD en Psilocybes) fue uno de los que mejor me cayeron. Es un señor encantador y todo un personaje; 350 artículos y 13 libros publicados, más de 38 mil hongos descritos, 200 especies nuevas incluidas...Y me recordó al señor que funda Jurassic Park en la película jajaja.

El Dr. Gastón Guzmán.

Y por supuesto, no podía faltar mi "Mariseada" jaja should have seen it coming. Culpo a Guadalajara, me la pasé demasiado bien.

---
Regresaron las noches de insomnio. Pero no puedo ubicar bien a bien qué es lo que me quita el sueño estos días, al menos ahora ha sido productivo el no dormir y por fin estoy poniendo muchas cosas de mi cuarto en orden.
--
Recomiendo en estos días un poco de Goran Bregovic, en particular en el Gotan Project- muy bueno para bailar electrotango (aunque cada vez creo más que para novatos como yo funcionan mejor los tangos viejitos...wooow).
También escuchen a Paté de Fuá, que estará en el Péndulo de la condesa el 9 de octubre!

3 comentarios:

  1. 38 mil???? ... es.... too much....@_@...

    Quisiera ir al Curso del 15 de Genomica fungal... sería genial..

    ResponderEliminar
  2. las micorrizas suena a hongos alucinogenos... Goeeeeiiii...

    ResponderEliminar
  3. Apate de el científico dedicado que es podria ser el doble!!!!!!!!
    Filogenia molecular de hongos???? coff coff los hongos son tan... tan... ellos.

    ResponderEliminar